Current track

Title

Artist


OBSERVATORIO DE COVID Y DENGUE DE UNITEC PRESENTA NUEVOS AVANCES Y ALERTA SOBRE LAS CONDICIONES PARA UNA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA EN EL PAIS

Written by on September 24, 2020

Tegucigalpa, MDC. 24 de septiembre 2020.

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) dio a conocer el segundo boletín de avances del primer Observatorio COVID-19 y Dengue en Honduras, como resultado de la participación de más de tres mil personas en la encuesta ciudadana que permite informar al público sobre el avance de coronavirus y dengue en el país, dos enfermedades que azotan fuertemente el territorio nacional.

A la fecha, más de tres mil personas de toda Honduras han participado en la encuesta ciudadana sobre la experiencia con estas enfermedades y sobre las conductas para enfrentarlas. Un elemento innovador que se ha implementado recientemente, es el análisis de los datos oficiales gubernamentales sobre la pandemia mediante herramientas de inteligencia de negocios y visualización de datos que se actualizan a diario.

Entre los datos importantes a destacar, resalta el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) quienes confirmaron el pasado 10 de septiembre, la cantidad de 65,802 casos de COVID-19 mediante la prueba RT-PCR. De estos, 52% eran hombres, el promedio de edad de los contagiados era 40 años (el rango 21 a 40 años) y su procedencia predominante fue Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro. El 3.11% de los contagiados falleció, sumando 2,049 defunciones. Las personas fallecidas tenían un promedio de edad de 63 años y 64% eran hombres.

Los expertos aseguran que uno de los temas más alarmantes es que solamente el 1.4% de la población se ha hecho pruebas para detección del SARS-CoV-2 en Honduras, siendo así, el país de Centroamérica que hace menos pruebas, pero el segundo país de la región con mayor población. En los primeros diez días del mes de septiembre hubo una reducción de pruebas del 30.5% comparado con julio, lo cual se asocia a una reducción importante en el número de casos confirmados. Ello da la falsa apariencia de una reducción de la curva de contagio.

Los profesionales de la salud, han realizado proyecciones estadísticas con los datos oficiales, en donde se ha visto reflejada la posibilidad del incremento de casos en septiembre si se aumenta el número de pruebas. A la preocupación por una nueva ola de contagio, se suma el hecho de que 41 de cada 100 personas que se hacen la prueba han resultado positivas en el mes actual. Considerándosele la tasa de positividad más alta de Centroamérica.

Sin vacuna ni cura específica para el COVID-19, la principal defensa de la población es aplicar las medidas de bioseguridad para el caso. A pesar de que 66% de los ciudadanos participantes en la encuesta tenían algún nivel universitario, el 8% nunca usa mascarilla y solamente 2% la usa siempre. La mayoría la usa “a veces” que sale de casa. Por otro lado, 7 de cada 10 entrevistados refirieron usar algún tipo de protección ocular o facial cuando se exponen en lugares públicos.

Otra enfermedad que ha acaparado la atención nacional, ha sido el dengue, el 3% de los participantes en la encuesta indicaron haberlo padecido este año. La mitad de los afectados por COVID-19 o dengue no han tenido acceso a atención médica para sus casos y muchos de ellos reconocieron automedicarse o recurrir a la medicina tradicional. Esto indica una brecha en la atención en salud durante la pandemia.

Los médicos aseguran que, debido a la existencia de cientos de miles de personas asintomáticas, las proyecciones basadas en las estadísticas oficiales, la alta tasa de positividad entre los que se hacen pruebas RT-PCR, la reapertura económica y la conducta confiada de la población, podrían facilitar la ocurrencia de un segundo pico de contagio en el país.

El Observatorio está diseñando un sistema de tableros para hacer pública la información sobre la pandemia, las condiciones del sistema de salud, el estado de las acciones de mitigación y otros datos que serán presentados por municipio y departamento, esperando que sean de ayuda para los planes de prevención e intervención contra el COVID y el dengue.

UNITEC, desde su Dirección de Investigación, continúa contribuyendo con datos, información y conocimiento como arma para combatir la pandemia por COVID y dengue, e invita a la población a leer los avances significativos de este observatorio en el siguiente enlace: https://files.constantcontact.com/c057bc48501/b720d389-9346-4c96-906c-dd508662e560.pdf


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *