Current track

Title

Artist


IHTT lanza el programa “Taxi Rosa”, incorporando a las mujeres en el rubro del transporte

Written by on October 26, 2020

• La certificación de las mujeres como pilotos profesionales será parte del proceso de introducción al sector.

• El objetivo es generar empleo y oportunidades a las mujeres. Se pretende que 15 unidades presten el servicio en San Pedro Sula.

San Pedro Sula. En el marco del mes dedicado a la prevención del cáncer de mama en el país, el Gobierno a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre-IHTT, realizó el lanzamiento del programa “Taxi Rosa”.

La iniciativa tiene como finalidad generar oportunidades de empleo para las mujeres en el sector transporte de pasajeros que generalmente es dominado por la mano laboral masculina.

El plan es apoyado por los directivos de la Cooperativa Transporte de Taxistas Hondureña Limitada-COTAXIHL que pretenden que a finales de este año alrededor de 15 unidades estén prestando el servicio exclusivo para las damas.

Certificación

Las mujeres que pretendan involucrarse deberán realizar el proceso de certificación por medio de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre-ENTT que las acreditará como pilotos profesionales, también deberán tener sus documentos personales en orden.

La forma de trabajo será por medio de Call-Center, donde se tendrá un centro de operaciones para el monitoreo de llamadas y geolocalización de rutas, también tendrán una cámara interna y otra externa un botón de pánico y contacto inmediatos con el sistema de 911 ante cualquier emergencia que se presente.

Incentivos

Por parte del Programa Presidencial Crédito Solidario se pretende otorgar fondos para que las mujeres prestadoras del servicio puedan obtener en un plazo cercano el financiamiento para adquirir sus propias unidades. De igual manera, a través del IHTT, se les otorgue la concesión.

La modalidad ha generado el interés de la población que desde ya ha comenzado a solicitar información del servicio.

Para evitar la propagación de la COVID-19 se aplicarán las medidas de bioseguridad establecidas por el IHTT como el uso de la mascarilla de forma obligatoria, uso de gel antibacterial y desinfección de las unidades de manera rutinaria.

Ciudad Mujer

El proyecto también ha contado con el apoyo del Programa Presidencial Ciudad Mujer y se contempla replicarlo a nivel nacional.

Dato Importante

— El proceso de certificación por la Escuela Nacional del Transporte Terrestre – ENTT tiene una duración de tres días, tiempo durante el cual el participante realiza pruebas psicométricas, teóricas y prácticas.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *