Current track

Title

Artist


UNITEC y CEUTEC AFIRMAN SU COMPROMISO CON LA RECONSTRUCCIÓN DE HONDURAS

Written by on November 23, 2020

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y El Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), mantienen firme su compromiso con la reconstrucción de Honduras, conscientes de que la sociedad necesita más que nunca del apoyo permanente de las instituciones educativas. Como parte de su pilar institucional de Responsabilidad Social Empresarial, la UNITEC y CEUTEC reafirman su compromiso con Honduras por medio de diversas actividades lideradas por sus colaboradores, docentes y estudiantes, para continuar respondiendo no solo a la pandemia sino a los efectos devastadores del paso de los huracanes Eta e Iota.

Entre las muchas iniciativas que demuestran la solidaridad de la comunidad universitaria de UNITEC y CEUTEC, destacan: El Proyecto Prójimo, que surge de la voluntad y compromiso de los colaboradores y docentes de la universidad, para ayudar a las familias más afectadas desde el inicio de la pandemia, y consiste en la recaudación permanente de víveres, ropa y otros insumos que son entregados mensualmente a distintos hogares de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Hasta la fecha, este gran proyecto ha entregado más de 600 bolsas familiares, en donde también se benefician a organizaciones como Fundación Abrigo, Hogar del Adulto Mayor de Choloma, Centro Educativo de ACOES en Texiguat, entre otros.

Por otro lado, la campaña “EstudiantesXEstudiantes”, que nace como iniciativa de los líderes de asociaciones estudiantiles, grupos de afinidad, coro, teatro y equipos deportivos, como apoyo a sus compañeros afectados por el paso de los huracanes. Como resultado de las actividades solidarias de la campaña, se recibieron más de 1300 aportes a nivel nacional para beneficiar a 250 estudiantes afectados y 2 albergues en San Pedro Sula, así como a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer de La Ceiba. La recolección continúa con la entrega de 400 bolsas solidarias más para otros estudiantes que se han identificado en situación de riesgo.

También, los campus y sedes de UNITEC y CEUTEC a nivel nacional, se han puesto a disposición de distintas organizaciones como Güirán, para ser centros de acopio y distribución de donaciones para los hondureños afectados en la zona norte del país.

Sumados a otras iniciativas innovadoras, UNITEC y CEUTEC dijeron presente en “World Central Kitchen´s Chef Relief Team”, una actividad que consiste en la preparación de 10,000 platos de comida que se serán entregados a los hondureños afectados por los huracanes. Además, como un apoyo a la iniciativa de la Chef Ana Boquín, docente de gastronomía de la universidad originaria de San Pedro Sula, se han preparado 500 platos de comida diarios para sustentar a 6 albergues más en San Pedro Sula, así como al Instituto Oficial Cristo Rey de Choloma, la Escuela Fraternidad de Choloma y aldeas como Copen y Las Flores, la Parroquia San Antonio María Claret y otras familias damnificadas.

Otra cooperación significativa ha sido con Frena la Curva, una plataforma eminentemente ciudadana articulada por voluntarios, emprendedores, activistas y organizaciones sociales, científicos, académicos, artistas, grupos de innovación y personas de otros sectores, quienes cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del coronavirus, para aportar soluciones desde la sociedad civil y de forma complementaria a las propuestas o acciones del gobierno y otros sectores. Con el apoyo de colaboradores de la institución, se han realizado más de 300 horas de voluntariado en la preparación y actualización de esta plataforma que contribuye grandemente con la lucha contra COVID-19.

A pesar de que San Pedro Sula y La Ceiba han sido fuertemente golpeadas por los huracanes y gran parte del apoyo de la institución se ha enfocado en estas ciudades, las donaciones de alimentos, ropa y demás insumos en Tegucigalpa han sido permanentes en albergues, centros educativos y hogares ubicados en colonias de alto riesgo.

Para UNITEC y CEUTEC, aportar en la reconstrucción de Honduras es una prioridad, es por ello que este tipo de actividades continuarán ejecutándose con la enorme solidaridad que caracteriza a su comunidad universitaria.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *