Current track

Title

Artist


UNITEC REALIZÓ SEMANA INTERDISCIPLINARIA DE LA SALUD INTEGRAL

Written by on November 30, 2020

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera Semana Interdisciplinaria de la Salud, teniendo como objetivo poner en manifiesto el concepto de salud integral, contando con la presencia de destacados panelistas a nivel nacional e internacional, entre ellos, la Dra. Xiomara Bú, Lic. Betina Hernández, Lic. Francia Maradiaga, Dr. Iván Castro, Dra. María Elena Bottazzi, Dr. Carlos Umaña, Dr. Guimel Peralta, Dr. Miguel Sierra Hoffman y el Dr. Manuel Rivera, todos destacados profesionales de la salud en diversas ramas.

El evento se realizó de manera virtual del 25 al 27 de noviembre, mediante la cuenta oficial de la institución en Facebook, abordando temas de gran importancia en este momento de crisis sanitaria, como ser: dilemas éticos en el contexto de COVID-19, la importancia de la investigación en COVID-19 y visión global en el abordaje de la pandemia, entre otros temas que competen a las cuatro carreras que componen a esta facultad: Medicina y Cirugía, Nutrición, Odontología y Terapia Física Ocupacional.

El primer día de conferencias, fue el 25 de noviembre, y arrancó con el tema “Dilemas éticos en el contexto de la pandemia COVID-19”, de la mano de las licenciadas Betina Hernández, Francia Maradiaga y la Dra. Xiomara Bú. Al día siguiente, se disfrutó de la ponencia de la Dra. María Elena Bottazzi, quien con su vasta experiencia en el área científica informó al público acerca de la importancia que juega la investigación para buscar soluciones ante la pandemia actual. También, se contó con la participación de la Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas (SHEI) por medio de su presidente el Dr. Marco Luque, acompañado de la Dra. Elsa Palou, quienes estuvieron en el foro “Experiencias en el abordaje de la pandemia”, explicándole a la audiencia, desde el punto de vista de la infectología, cómo ha evolucionado el abordaje de esta patología, a la luz de los nuevos hallazgos que la ciencia ha descubierto.

Para clausurar esta semana dedicada a la salud integral, se presentó el conversatorio “Visión global en el abordaje de la pandemia COVID-19” con la destacada participación del Dr. Miguel Sierra Hoffman, Dr. Manuel Sierra, Dr. Guimel Peralta y Dr. Carlos Umaña, quienes compartieron su experiencia profesional obtenida en cada uno de los centros asistenciales donde laboran al frente de batalla. Asimismo, se contó con exposiciones de una muestra de las mejores tesis elaboradas por estudiantes de las carreras de la FCS junto a expositores extranjeros.

UNITEC, desde la academia, continua propiciando espacios de formación e intercambio de conocimientos que contribuyan a encontrar soluciones que pongan fin a la crisis sanitaria nacional y mundial, con la compañía de grandes expertos y profesionales que se encuentran en el frente de batalla de la pandemia, de manera que, en este proceso, se involucren los jóvenes que son los futuros líderes del cambio y transformación en el país.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *