Current track

Title

Artist


BANHPROVI LANZA PROGRAMA DE FONDO DE GARANTIA EN APOYO A LAS MIPYMES HONDUREÑAS

Written by on December 22, 2020

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), en conjunto con el Gobierno de la República y el Banco Central de Honduras, presentaron el Programa de Fondo de Garantía, en apoyo a las MIPYMES a través del financiamiento de capital de trabajo y con el propósito de reactivar la economía de Honduras, que ha sido afectada en los últimos ocho meses debido a la pandemia por COVID-19 y los desastres naturales del huracán ETA y la tormenta tropical IOTA.

El objetivo principal de la unión de las instituciones financieras es trabajar arduamente en un producto efectivo que apoye a los pequeños y medianos empresarios del país. Bajo este marco, se realizó el evento de lanzamiento del Programa, que contó con la participación de la Lic. Mayra Falck, Presidente Ejecutiva del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y Lic. Wilfredo Cerrato, Presidente del Banco Central de Honduras (BCH), quienes dieron a conocer una estrategia acertada para la reconstrucción de la economía en el país. El Fondo de Garantía MIPYME será clave para la reactivación de las empresas del sector, que le permitirá al empresario acceder a capital de trabajo e impulsar su negocio en tiempos de la crisis actual.

Este fondo permite que, el Banco Central de Honduras invierta un caudal financiero de hasta 5,000 millones de lempiras, mismos que serán administrados a través de BANHPROVI, con el objetivo de proveer garantías en respaldo de los financiamientos otorgados por los intermediarios financieros para la micro, pequeñas y medianas empresas. En paralelo a esta articulación gubernamental, se solicitó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un financiamiento de 200 millones de dólares para financiamiento al sector MIPYME.

El presidente del BCH, Lic. Wilfredo Cerrato, comentó: “La dinámica consiste en que las microempresas podrán pedir una cantidad de préstamo para capital de trabajo con el fin de reactivar su negocio, un buen porcentaje del crédito lo garantizará el estado a través del BCH, y a través del certificado de garantía emitido por BANHPROVI, el riesgo del banco será mínimo”.

Por otro lado, la Presidente Ejecutiva del BAHNPROVI, Lic. Mayra Falck comentó: “Hemos trabajado arduamente, ambas instituciones. Este es el resultado de la coordinación de la política pública en el marco de la gestión gubernamental, es un tema muy importante porque hemos cerrado ciclos y estamos generando oportunidades que van a permitir que las MIYMEs, como el bastión del empleo 3de este país y que generan alrededor del 70% de los empleos, puedan contar con un Fondo de Garantía. Estamos invirtiendo una cantidad de recursos del Estado, endeudándose a través del Banco Central de Honduras, con fondos del BCIE, eso va a apalancar una cantidad de recursos importantes, que saldrán mediante las instituciones financieras”.

En medio de las crisis que ha afrontado el país, ya se pueden disfrutar de historias de éxito obtenidas por los ciudadanos a través del Fondo de Garantía MIPYME – BANHPROVI, entre las que destaca, la historia de Luis Adolfo Barahona de Agroindustrial ELIM S. DE R.L., quien comenta que: “A través de Banco Atlántida tengo mi línea de crédito, y con este certificado de garantía a través de BCH, BANHPROVI me otorga una garantía para tener una mejor inversión. Yo genero 70 empleos, y estamos por contratar 10 más. Este beneficio nos viene a dar más flujo y nos permite poder apoyar a los agricultores, especialmente a aquellos pequeños”.

Faiz Sikaffy de Recargas Virtuales S.A de C.V, también aportó: “Somos una distribuidora, constituida hace 13 años, tenemos 250 empleados, entre temporales y permanentes. Estamos acudiendo a este Fondo de Garantía del gobierno para mitigar las pérdidas que hemos tenido y seguir manteniendo estos empleos, a pesar de la pandemia del COVID-19. Quiero felicitar a BANHPROVI, al Gobierno y al COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), por ayudarnos a generar empleos y minimizar el impacto económico de esta situación”. Recargas Virtuales tuvo acceso a este producto financiero de BANHPROVI por medio de Banco Ficohsa.”

Por otro lado, también destaca, Francisco Ramos de Tomalá, Lempira: “Obtuve un certificado de garantía y solicité un financiamiento, por eso estamos muy contentos. Les invitamos a los empresarios del país a que participen para salir adelante”.

BANHPROVI, como banco que apoya el desarrollo nacional, reafirma su compromiso con la reactivación económica del país, a través del Fondo de Garantía MIPYME, que busca apoyar a las micro, pequeña y medianas empresas, sector fundamental para la reconstrucción de Honduras.


ACERCA DE BANHPROVI
El Banco Hondureño para la producción y la Vivienda (BANHPROVI) fue creado mediante Decreto Ley No. 6-2005, el 26 de enero de 2005, y reformado mediante Decreto Legislativo número 358-2014, de fecha veinte (20) de Enero del año dos mil catorce (2014), y publicado en el Diario oficial la Gaceta de fecha veinte (20) de Mayo del año dos mil catorce (2014). La institución, tiene por objeto promover, el crecimiento y desarrollo socioeconómico inclusivo e integral de todos los Hondureños, mediante la prestación de servicios financieros de banca universal para la producción y vivienda, con énfasis en el sector social de la economía, así como la inversión en obras y proyectos de infraestructura rentables que promuevan la competitividad nacional y el empleo digno. Para más información visitar el sitio oficial: http://www.banhprovi.gob.hn


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *