Current track

Title

Artist


Presidente Hernández lanza masiva movilización de brigadas contra COVID-19

Written by on January 6, 2021


• El mandatario solicita a los ciudadanos “que presten la colaboración a las brigadas médicas”.

• Las brigadas tienen como objetivo aliviar la carga hospitalaria que ha aumentado en los centros asistenciales.

• Más de 4.000 médicos, enfermeras y técnicos de apoyo visitarán casa por casa, buscando posibles casos de coronavirus.

Más de 4.000 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos de apoyo, se desplazarán en brigadas médicas por barrios, colonias y lugares de alta concentración de personas como mercados y centros comerciales para frenar la propagación del covid-19, en una movilización masiva lanzada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández.

El acto, que se celebró en el Campo de Parada Marte como epicentro del Programa Movilización Nacional Todos Contra el Covid 19, también fue replicado a nivel nacional en los distintos municipios donde se ha presentado mayor incidencia del coronavirus, causante de esa enfermedad.

Las brigadas médicas puestas en marcha a mediados de 2020 lograron reducir, con sus visitas casa por casa, la incidencia de casos y la saturación de los centros hospitalarios, razón por la cual se han repotenciado para frenar el avance de la pandemia.

Las primeras zonas intervenidas a partir de hoy son la colonia Kennedy en su totalidad y la aldea Las Casitas y sectores aledaños.

Brigadas para ayudar

El doctor Rolando Sorto, miembro de las brigadas médicas, solicitó a la población que por favor abra las puertas de sus hogares “porque vamos para  ayudarles; queremos evitar que se compliquen si tienen posibles casos o son asintomáticos. Igual queremos ver si hay sintomáticos que no han asistido a los centros de triaje u hospitales”.

La doctora Seylin Aplícano, también integrante de las brigadas, aseguró que “es importante que los ciudadanos nos abran las puertas, que no sientan temor, porque llegamos para tratar de ayudarles”.

“Si ellos nos atienden, podemos evitar complicaciones o detectar contactos de casos confirmados”, indicó Aplícano.

Otra integrante de las brigadas médicas, la doctora Daria Flores, también dijo que, “si los ciudadanos no tienen casos de coronavirus, también llegamos a sus casas con el objetivo de orientarlos con otros padecimientos que puedan tener”.

El propósito de las sacudidas

El presidente Hernández recordó que la pandemia ha sido un evento sostenido en 2020 y a eso se deben agregar las dos tormentas tropicales, Eta y Iota, por lo que “ha sido un año difícil, pero trabajamos para ponernos de pie”.

El mandatario aseveró que “un propósito tiene Dios para esta sacudida que hemos vivido, y mal haríamos si no salimos fortalecidos de este tipo de problemas que hemos debido afrontar en 2020”.

Hernández reafirmó que el trabajo de los bomberos y el Ejército en los momentos de pandemia y los fenómenos naturales ha sido maravilloso, igual lo que han hecho los equipos de las brigadas médicas.

A raíz de ese trabajo de valor y dedicación de parte de las brigadas médicas, el gobernante afirmó que se buscan los mecanismos para que sigan ligados al sistema de salud de manera permanente.

El ejemplo

El titular del Ejecutivo aseveró que “en las brigadas médicas tenemos un gran ejemplo de entrega, y a ellos se han sumado los bomberos y el Ejército, y eso demuestra que tenemos un gran sistema de emergencia en el país y que no debemos volver a descuidarlos”.

También refirió que ahora que viene el programa de vacunación nacional contra el covid-19 no se imagina que se pueda realizar esa labor sin el concurso de los bomberos, el Ejército, la Policía Nacional y Protección Civil de Copeco. “Por eso es importante tener fortalecido el sistema de emergencia del país”, insistió Hernández.

Para el mandatario, el recurso humano de salud es importante en el país y por eso debe tener un importante estatus, porque en estos momentos de apremio y necesidad ha demostrado su valor y su gran aporte a Honduras. “Debemos aprovechar esta sacudida para renacer con fuerza; este es el momento para resurgir y hacerlo con determinación”, dijo Hernández.

Pidió a los ciudadanos “que presten la colaboración a las brigadas médicas, que eviten tratar de ser médicos, porque eso los puede llevar a grandes complicaciones y a mí me tocó vivirlo”.

El titular del Ejecutivo solicitó recordar lo que pasó en junio y julio del año pasado, porque eso mismo está sucediendo ahora en Europa, Costa Rica y otros países al tener altos índices de contagio, y se debe afrontar ese tipo de problemas con disciplina con las medidas de bioseguridad.

Presupuesto para vacunas

Hernández reafirmó que se tiene el presupuesto para las vacunas, pero se  debe esperar el tiempo necesario para que puedan estar disponibles para países en desarrollo como Honduras.

Antes que eso, señaló, también es importante escuchar al Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, “porque ellos son los que saben y les estamos consultando sobre el tema y estamos escuchando sus criterios”.

“La vacuna no será todo; aún tendremos que seguir con las medidas de bioseguridad por este año, aunque puedan llegar al país las inmunizaciones. Es un deber de cada hondureño cuidarse con disciplina y compromiso”, dijo.

Afirmó que, “a pesar de la pandemia y los fenómenos naturales, podemos sobrellevar este año y podemos trabajar con la economía abierta, siempre y cuando tengamos compromiso de la población para cuidarnos, para ser disciplinados y saber afrontar la pandemia con las medidas de bioseguridad”.

“Podemos hacerlo, y una muestra de lo que podemos llegar a hacer lo hemos vivido en Honduras en el tema de seguridad, de llegar a tener 87 muertes por cada 100 mil habitantes entre 2009, 2010 y 2011, cerramos 2020 con 37, y ese ha sido un logro de todo el pueblo hondureño, y si logramos eso, cómo no vamos a poder afrontar esta pandemia”, aseveró el gobernante.

Con cuidado

El coordinador de las brigadas médicas, Harry Bock, comentó que “cerramos el año con un porcentaje de positivos de 39 %, un índice alto y que subió aún más en el periodo de las fiestas de Navidad y Fin de Año”.

Expuso que “los triajes ayudaron a atender a miles de pacientes, bajando la carga en los hospitales, y la tasa de positivos en los triajes fue de 38 %, y es allí donde no hemos visto el acompañamiento del pueblo hondureño”.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó a los médicos presentes en Campo de Parada Marte que ellos “forman parte los 4.000 trabajadores de salud para hacer labores de contención contra el covid-19, en una movilización nacional que inicia hoy”.

Flores subrayó que el trabajo de las brigadas “tiene como objetivo frenar la propagación del covid-19; así como los triajes dieron resultado para bajar la ocupación hospitalaria, esperamos que las brigadas igual aporten ese importante apoyo para contener el virus”.

Explicó que se hará el “esfuerzo a nivel nacional, con un trabajo sostenido durante 15 días consecutivos, para hacer captaciones tempranas y evitar que los centros hospitalarios sigan altamente ocupados, como está sucediendo ahora”

En este período, después de las fiestas navideñas y de fin de año, la población de Honduras está siendo amenazada por un alto contagio de casos de transmisión local, debido a la gran movilización de personas y a la reducción en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La ocupación hospitalaria se ha incrementado ostensiblemente y algunos hospitales reportan porcentajes arriba del 80 %, por lo que se requiere fortalecer la vigilancia para la detección rápida de casos sospechosos o con alto riesgo de contagio, la localización rápida de todos los contactos y la detección de casos.

Asimismo, las brigadas médicas tienen como objetivo hacer una captación temprana de pacientes sintomáticos y asintomáticos mediante la realización de pruebas de diagnóstico y tratamiento temprano a pacientes con contagio.

Los equipos de respuesta o brigadas médicas distribuidos en barrios y colonias realizarán labores como diagnóstico de covid-19 (prueba rápida, prueba de antígeno, PCR), entrega de tratamiento en el caso de confirmar paciente con covid-19.

Asimismo, la derivación de pacientes a centros de triaje u hospitales, según sea el estado del paciente; vacunarán a niños pendientes de inmunizar y realizarán control vectorial en las viviendas.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *