Current track

Title

Artist


INNOVATEC: EJEMPLO DE RESILIENCIA EN EDUCACIÓN

Written by on January 13, 2021

El 2020 concluyó como un año de grandes retos debido a la pandemia por COVID-19, dejando más lesiones en el sector educativo del país con el cierre de centros de formación, sumado a la recesión económica como producto de las medidas estatales para controlar la pandemia. En medio de un año altamente complejo, surge la necesidad de reinventar los procesos formativos para continuar brindando conocimiento a los jóvenes hondureños y con ese objetivo en la mira, el Centro de Educación Media INNOVATEC de UNITEC, reestructuró sus actividades e implementó proyectos innovadores para continuar transformando las vidas de los jóvenes que son el futuro del país.

INNOVATEC, a través de su Bachillerato Acelerado en Ciencias y Humanidades, ha sido un claro ejemplo de resiliencia en educación, para continuar impulsando los procesos formativos y académicos de la población hondureña a través de una modalidad de teledocencia, la cual demanda el desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales tanto de docentes como de estudiantes.

Para afrontar los retos que el 2020 le dejó a INNOVATEC, se planteó un plan de rescate educativo orientado a la potencialización del uso de la plataforma educativa y herramientas digitales que permitieran a los estudiantes alcanzar las competencias y estándares educativos contemplados en el Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica (DCNB). Por otro lado, el equipo docente de este bachillerato afianzó sus competencias digitales y conocimientos de la metodología activa para el desarrollo de clases de forma virtual.

Además, se desarrollaron diversas actividades académicas, formativas y de vida estudiantil a través de medios digitales, con el propósito de mantener la normalidad de los espacios de aprendizaje. Uno de los esfuerzos más significativos, fue el replanteamiento de la modalidad del Trabajo Educativo Social, con el que fue posible desarrollar actividades como cuidado ambiental y reforestación, proyectos de investigación, proyecto de promoción social y lectoescritura, desarrollo de talleres del Himno Nacional y evaluación de forma virtual, entre otros.

Asimismo, se invirtió en aplicaciones, módulos digitales y membrecías para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como nueva bibliografía digital como apoyo al es studio de los jóvenes. Finalmente, se logró desarrollar los actos de juramentación y graduación de los distintos grupos de estudiantes, por medio de ceremonias bajo los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades de salud.

Pese a que el 2020 era un año incierto, INNOVATEC de UNITEC no se detuvo y cumplió con su misión de continuar formando jóvenes para transformar vidas y con ello la sociedad.
El 2021 también trae consigo desafíos en todos los ámbitos, sobre todo en el educativo, pero el compromiso, la innovación y la resiliencia que caracterizan a UNITEC permitirán hacerle frente a un nuevo año para continuar formando a la juventud hondureña.

Innovatec es un liceo que cuenta con el respaldo de UNITEC y es avalado por la Secretaría de Educación de Honduras. Es un bachillerato acelerado con orientación a la creación de empresas, destacando uno de los pilares más importantes de UNITEC: El emprendimiento.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *