Current track

Title

Artist


LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GEOSALUD DE LA NASA INVITA AL OBSERVATORIO DE COVID-19 Y DENGUE DE UNITEC A PRESENTAR SU EXPERIENCIA

Written by on February 17, 2021

Por invitación de la Comunidad de Práctica de GeoSalud de la NASA, los investigadores del Observatorio COVID-19 y Dengue de UNITEC presentaron la experiencia con este proyecto demostrativo para el monitoreo de las estadísticas de la pandemia por el coronavirus y el dengue, así como de su impacto.

La presentación incluyó la evolución cronológica del proyecto desde su inicio en junio de 2020 como una respuesta de los académicos ante la crisis sanitaria por el coronavirus. Se expuso sobre la experiencia con las diferentes tecnologías utilizadas, los retos y las oportunidades y beneficios para la población y los tomadores de decisiones.

Además de crear mapas y tableros sobre la pandemia, el Observatorio integró un Centro de Mapas para monitoreo y mitigación relacionada a los huracanes Iota y Eta, así como mapas de monitoreo de inundaciones en tiempo real y de forma interactiva.

Este Centro de Mapas fue posible gracias al apoyo del Programa de Respuesta al COVID por ESRI, los equipos tecnológicos de Zectr de Hong Kong y de Basilisk de Estados Unidos (Ing. Eduardo Sánchez), además de la Universidad Brigham Young, la Coordinación de Desastres de NASA / AmeriGEO), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA) y la Dirección de Misión Científica de la NASA, División de Ciencias de la Tierra.

La Ing. Gracia Pineda presentó los procesos para el manejo y visibilidad de datos y el Dr. Joon Nak Choi del grupo Zecr y la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Región Especial de Hong Kong, enfatizó las opciones costo-efectivas de combinar encuestas de auto reporte, aprendizaje automático, inteligencia artificial y los sistemas de información geográfica (GIS).

El Ing. Javier Salgado, Decano de la Facultad de Ingeniería expuso las perspectivas y trabajo futuro que innovará en temas como ordenamiento territorial, monitoreo de la calidad del aire, de condiciones climáticas y otros aparte de los temas de salud.

Cabe resaltar que se invita a otras universidades y grupos de investigación a ser parte de la Comunidad de Práctica de GeoSalud de la NASA y así aprovechar las capacitaciones, tecnologías y las oportunidades de construir proyectos colaborativos nacionales e internacionales. Se sugiere consultar su sitio web: http://www.geohealthcop.org/.

El Observatorio COVID-18 y Dengue de UNITEC actualiza sus estadísticas de COVID a diario y presenta información a nivel municipal. Se invita a la población a consultar sus tableros de datos, mapas y boletines con recomendaciones en: http://observatoriounitec.com/.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *