Current track

Title

Artist


LA RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Written by on June 6, 2021

Cada 5 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, una fecha de mucha relevancia debido a la alarmante crisis ambiental que amenaza al mundo entero. En este año el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la Restauración de los Ecosistemas, y Pakistán fungirá como anfitrión mundial, en el marco del lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. Disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos como la madera o el pescado, y mayores reservas de gases de efecto invernadero.

La restauración puede producirse de varias formas entre las que se cuentan, por ejemplo, plantar de forma activa o eliminar las presiones que afectan a la naturaleza para que pueda recuperarse por sí sola. Devolver un ecosistema a su estado original no siempre es posible o deseable, dado que seguimos necesitando tierra agrícola e infraestructuras en terrenos que solían ser bosques, y los ecosistemas, al igual que las sociedades, deben adaptarse a la evolución del clima.

Desde la academia, UNITEC y CEUTEC, se han comprometido a portar la camisa de la lucha contra la crisis ambiental mediante la creación de carreras únicas e innovadoras orientadas al desarrollo sostenible y preservación del planeta, así como a la búsqueda permanente de soluciones eco-amigables a los muchos retos que enfrenta la humanidad en la actualidad. Entre ellas destacan la carrera de Ingeniería en Energía y las maestrías en Gestión de Energías Renovables, y Responsabilidad Social y Sostenibilidad en UNITEC, así como la carrera de Ingeniería en Gestión de Ambiente y Desarrollo en CEUTEC.

Además, a nivel institucional, las universidades han creado e impulsado diversas plataformas, acciones, iniciativas y programas en pro del ahorro de recursos naturales claves que beneficien el bienestar ambiental del planeta, desde ciclos periódicos de conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales, para generar conciencia sobre diversos temas en torno al cuidado del ambiente, hasta la implementación de medidas de ahorro de recursos naturales, tal y como la instalación de paneles solares en sus campus y sedes, entre muchas otras iniciativas que continuarán aportando a este objetivo.

La parálisis industrial en algunos países, la reducción de vuelos, así como el tráfico automovilístico y el confinamiento obligatorio en la mayor parte del mundo, han permitido que se reduzca el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, e incluso los animales han regresado a las áreas abandonadas por los humanos debido a la crisis; sin embargo, hoy más que nunca, la humanidad debe retomar el compromiso de velar por el bienestar del planeta, ya que la crisis también agudizó la escasez de algunos recursos naturales en el sector energético, así como el acceso a agua potable. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada ser humano en el planeta, pero sin duda, el aporte de las instituciones y la academia en esta crisis ambiental, suma a los esfuerzos que se requieren para lograr un cambio positivo.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *