Current track

Title

Artist


EL PROGRAMA DE VOLUNTARIOS ES UN PILAR CLAVE DE COOPERACIÓN DE JICA EN HONDURAS

Written by on December 5, 2022

En Honduras, desde el inicio del programa en 1976 hasta la fecha, un aproximado de 1,436 voluntarios han colaborado en diversos sectores del país.

En el marco del Día internacional de los voluntarios que se celebra el 5 de diciembre cada año, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA Honduras, destaca la noble labor que realizan los voluntarios japoneses que, año con año, se han sumado al Programa de Voluntariado JICA con el objetivo de fortalecer las comunidades hondureñas.  

El programa de envío de voluntarios japoneses para la cooperación con el extranjero (JOCV) es uno de los esquemas de cooperación que forma parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Japón (AOD), y una de las formas para tener un contacto más directo con las personas en las comunidades, estableciendo lazos estrechos de hermandad y cooperación entre los países. El programa implica la cooperación a través de voluntarios jóvenes y senior para asistir a las necesidades de los países en vías de desarrollo, ya sea de una comunidad, el gobierno u organización no gubernamental.

En Honduras, el programa inició en el año 1976 con la llegada de los primeros 3 voluntarios, y hasta la fecha se han recibido aproximadamente 1,436 voluntarios que han colaborado en diversos sectores según sus áreas de especialidad. Entre ellos, cabe destacar que 688 voluntarios del sector de Recursos Humanos han sido parte del programa donde sus principales ocupaciones fueron enfocadas en actividades de educación de escuela primaria (matemáticas), educación física, educación preescolar, docencia en ciencias y matemáticas, arqueología, música, artes del hogar y mejoramiento de vida. 

Además, a lo largo de los años, han llegado a territorio hondureño aproximadamente 176 voluntarios del área de salud, 175 del sector de minería y manufactura, 147 del sector de agricultura, silvicultura y pesca. También han colaborado 73 voluntarios en el área de planificación y administración, 61 en obras públicas, 51 en bienestar social y 35 en el sector comercial y turístico.

El Programa de Voluntarios fue suspendido de manera temporal debido a la pandemia COVID-19, pero se ha reanudado desde mayo de este año, por lo que actualmente ya están tres voluntarios apoyando de manera activa distintas comunidades; dos de ellos colaborando en el área de Desarrollo Comunitario y una en el área de Terapia Física. Cada voluntario estará en el país aproximadamente dos años, tiempo en el que sus aportes serán invaluables para el desarrollo de las comunidades que les reciben. Este próximo año se tiene previsto que vengan más voluntarios al país y aumenten sus actividades.

A través del Programa de Voluntarios JOCV, JICA Honduras continuará reiterando su compromiso de ser un aliado de cooperación al gobierno de Honduras a través de acciones que impulsen el desarrollo positivo del país.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *