Current track

Title

Artist


EL CNI DESTACA COMO ENTE PROMOTOR DE LA INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA EN HONDURAS

Written by on March 31, 2023

El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), fiel a su misión de coordinar esfuerzos públicos y privados para atraer, facilitar, acelerar y proteger la inversión privada en Honduras, reafirma su compromiso de promover eficientemente el crecimiento de la inversión privada, tanto nacional y extranjera, cómo mecanismo para generar desarrollo económico y fuentes de empleo para los hondureños, mejorando así las condiciones socioeconómicas del país.

Desde su creación, el CNI ofrece asistencia a los inversionistas para asegurar el éxito de sus procesos y operaciones de inversión en Honduras. Su actividad específica se enfoca en brindar acompañamiento e información sectorial, económica, legal y financiera relevante para la promoción y atracción de inversiones del Gobierno de Honduras, brindando servicios de asesoría para facilitar, acelerar y proteger la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Los ejes estratégicos bajo los cuales el CNI establece su metodología de trabajo son seguridad jurídica mediante asesoría legal, como asesoría económica-financiera con información clave para los inversionistas, la promoción y desarrollo de las inversiones apoyando con la facilitación a sectores productivos y atracción de inversiones con enfoque de ordenamiento territorial, además la digitalización en los trámites institucionales y gubernamentales como fortalecimiento institucional y la simplificación administrativa.

Jacqueline Foglia, Secretaria Ejecutiva del CNI, comenta que “el acompañamiento y asesoramiento de inversiones en aspectos legales, financieros, y regulatorios son el día a día del CNI, desde ofrecer información relevante en los múltiples aspectos que intervienen para decidir sobre inversiones y reinversiones, hasta respuesta a solicitudes de información de oficina diplomáticas, entes gubernamentales, académicos y empresariales, entre otros”. La ejecutiva además destaca la relevancia que el rol que el CNI ha tomado en los procesos de inversión que se desarrollan en el país, dónde gracias a la asesoría de la institución, alrededor de 60 a 70 inversionistas locales e internacionales se han beneficiado, operando con éxito el día de hoy en Honduras.  

El CNI cuenta con una herramienta de registro de inversionistas, que les permite identificar las inversiones realizadas o que están por realizarse en Honduras, registrando tanto a la Sociedad Mercantil, los socios, y las personas naturales, nacionales o extranjeras que formen parte de esta; con el propósito de tener un portafolio de inversiones sectorizados por rubros, llevando así, una estadística respecto a las inversiones y su impacto en Honduras. 

Durante el año 2021, se registraron 16 nuevos inversionistas y en el año 2022 se registraron un total de 31 nuevos inversionistas, dando paso a que el año 2023 sea uno muy prometedor. Es importante mencionar que un inversionista es todo aquel hondureño, hondureña, extranjero o extranjera con un capital invertido para obtener ganancias, ya sea por medio de acciones, títulos de propiedad o algún proyecto productivo.

En los últimos años, algunos de los logros más importantes que ha tenido el CNI son:

  1. El Compendio de Leyes para el Inversionista, esta herramienta incluye 31 leyes y reglamentos relativas a la inversión, oficialmente traducidas al inglés y en un formato de fácil utilización, que se actualizan cuando surgen cambios en la legislación, accesible de forma gratuita en la página web oficial del CNI: https://cni.hn/.
  2. El proyecto FAO-UE-FLEGT-CNI, que fue diseñado para fortalecer y potenciar el sector privado forestal hondureño para la promoción de la asociatividad, la conservación y la gestión sostenible de los bosques.
  3. La conformación de Carteras de Proyectos Privados y Planes de Inversiones, un proceso que consiste en la identificación y seguimiento de proyectos de inversión privada y pública, para el desarrollo sostenible y crecimiento económico de las regiones.
  4. Avances de Proyectos y Planes de Inversión. Actualmente, el CNI tiene una intervención territorial en perfilado de proyectos en diferentes rubros de la economía (agroindustria, servicios, turismo, infraestructura y salud) para las siguientes Regiones de Desarrollo: 1 en Valle de Sula, 2 en Valles de Comayagua, 8 en Valles de Olancho, 11 en El Paraíso y 13 en Golfo de Fonseca. La distribución de los proyectos que actualmente gestiona, de acuerdo con los sectores priorizados, son logística, agroindustria, construcción, energía, turismo, manufactura, salud, servicios, vivienda, por montos de USD 166,165,694.45.
  5. Acompañamiento a inversionistas internacionales, participación en ruedas de negocios, y ferias internacionales.

La gestión del CNI en Honduras se ha convertido en un pilar clave para atraer la inversión extranjera y nacional, por ende fomentando la creación de empleos, la introducción de nuevas tecnologías, que sean un aporte al producto interno bruto, a la generación de divisas y al aumento de la competitividad de los sectores en que se invierte. La institución además se ha posicionado como referente de información verídica y actualizada en materia de economía e inversiones para medios de comunicación nacionales e internacionales.

Brindar el acompañamiento a los inversionistas nacionales y extranjeros para la consolidación de sus proyectos, continuará siendo la misión principal del CNI, por ello, la Secretaria Ejecutiva concluyó destacando que “Hay un esfuerzo que está dando frutos mediante el acompañamiento a inversionistas extranjeros interesados en la compra de productos agrícolas y agroindustriales para el mercado de restaurantes asiáticos, una excelente oportunidad para el país”.

El CNI, a través de sus técnicos y ejecutivos, continúa siendo un referente nacional e internacional en materia de inversiones en Honduras, mejorando así la calidad de la toma de decisiones relacionada a las políticas públicas y privadas que impulsan la competitividad territorial, a través de la ampliación del alcance metodológico, proporcionando estrategias que promuevan la competitividad a nivel regional y municipal junto a aliados estratégicos del sector público como del privado.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *