Current track

Title

Artist


DIA DEL NUTRICIONISTA HONDUREÑO: LA IMPORTANCIA DE SEGUIR RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS Y NUTRICIONALES EN ÉPOCA DE CRISIS SANITARIA

Written by on August 11, 2020

Tegucigalpa, M.D.C. 11 de agosto 2020. La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) se une a la celebración del Día del Nutricionista en Honduras, compartiendo recomendaciones alimentarias y nutricionales para contribuir con el bienestar y la salud de la población durante la crisis sanitaria actual. Estos consejos han sido elaborados por la Dra. Diana Méndez, Jefe Académica de la Licenciatura en Nutrición de UNITEC y un grupo de estudiantes destacadas de este programa académico, Paula Padilla y Stephany Lanza.

No existe ningún alimento que pueda prevenir el COVID-19, pero si existen acciones fundamentales para mantener el sistema inmunológico fortalecido y afrontar de mejor manera la enfermedad en caso de llegar a padecerla, Entre las recomendaciones resaltan: Mantener una buena hidratación, tomar al menos 5 raciones entre frutas y verduras al día, elegir el consumo de productos integrales y legumbres, elegir productos lácteos preferiblemente bajos en grasa, consumo moderado de otros alimentos de origen animal, elegir preparaciones bajas en grasas al momento de cocinar, evitar los alimentos precocinados y la comida rápida, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, mantenerse activos en casa.

La importancia de la seguridad alimentaria es sin duda alguna vital en tiempos de crisis mundial, por ello la recomendación de lavarse las manos después de manipular los envases de alimentos, a la hora de retirar los alimentos de su paquete, antes de prepararlos para consumir y antes de comerlos, realizando compras responsables y planificando un menú semanal.

Es necesario tomar en cuenta medidas necesarias para la compra del sustento diario, evitando la aglomeración en supermercados y siguiendo las normas del personal de seguridad; como empacar sus propios alimentos y evitar el contacto con otras personas, eligiendo productos que puedan preservarse por más tiempo, sin necesidad de refrigeración: Cereales integrales y legumbres: avena en hojuelas, frijoles, lentejas, papa, camote, pan, pasta y arroz integral, leche en polvo, aceite vegetal, los alimentos que son perecederos como las carnes, lácteos, frutas y vegetales será necesario congelarlos para poder conservarlos más tiempo (1-4 meses). Preferir frutas locales y de temporada, debido a que son ricas en vitaminas y antioxidantes, los cuales fortalecen el sistema inmunológico ante enfermedades respiratorias.

Entre otros consejos importantes para los integrantes del hogar; Lactantes menores 2 años, es el consumo de la leche materna siendo el alimento óptimo para la nutrición y salud de bebés. Los niños pequeños y escolares, Deben consumir mercancía nutritiva y en cantidades suficientes por lo que se recomienda, ofrecerles alimentos variados y balanceados nutricionalmente. A las mujeres embarazadas, consumir una alimentación variada y equilibrada, pues su nutrición influye en la de su bebé, una digestión adecuada en cantidad y calidad asegura que disponga de los nutrientes que necesitan ambos.

Para lograr una ganancia de peso adecuada se indica consumir alimentos nutritivos, teniendo especial cuidado en su preparación higiénica. Mujeres en etapa de lactancia, deben comer productos variados y en cantidades suficientes para la producción de leche materna en cantidad y calidad adecuada a las necesidades del bebé. Para la producción suficiente de leche materna, es vital mantenerse hidratada con agua segura o jugos naturales sin endulzar y consumir suficientes verduras y frutas locales de temporada.

Tomar en cuenta los tips para los adultos de la tercera edad; Evitar salir del hogar para comprar artículos, de esa manera se detiene el riesgo de contagio en los supermercados y mercados. Sin olvidar vivir de forma activa con ejercicios en familia: Subir y bajar escaleras, saltar la cuerda, jugar escondite o rayuela, Bailar, hacer estiramientos, yoga, circuitos de trabajo muscular.

En el marco de este día, UNITEC destaca la importancia de seguir las indicaciones y consejos de los profesionales de la nutrición para contribuir con el bienestar integral personal y familiar.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *