Current track

Title

Artist


IHSS y Roche firman alianza para mejorar diagnósticos de cáncer de mama y pulmón en Honduras

Written by on January 3, 2024

  • Esta alianza busca salvar vidas al permitir un diagnóstico preciso para la atención personalizada del cáncer.
  • El cáncer de mama y cáncer de pulmón representan desafíos importantes para la sociedad.
Dr. Gaspar Rodríguez, Director Ejecutivo del IHSS y Lic. Álvaro Soto Gerente General de Roche para El Caribe, Centroamérica y Venezuela.

El Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) y la empresa farmacéutica Roche anunciaron hoy la firma de una alianza estratégica que busca fortalecer las capacidades diagnósticas del IHSS y mejorar el acceso a diagnósticos precisos y oportunos para pacientes de cáncer de mama y pulmón en Honduras.

El objetivo principal de este convenio es consolidar la colaboración entre el sector público y privado, trabajando juntos para evolucionar el sistema de salud hondureño y garantizar una atención integral para los pacientes. La alianza se enfoca en la mejora continua de la infraestructura y capacidad diagnóstica del IHSS, implementando equipos de última generación totalmente automatizados.

Roche contribuirá significativamente a este esfuerzo con la instalación de un equipo analizador de inmunohistoquímica y los reactivos necesarios para diversos biomarcadores asociados al cáncer de mama y pulmón. Además, se llevará a cabo la transferencia de conocimientos y buenas prácticas, fortaleciendo así la capacidad e infraestructura del IHSS.

“Es una gran satisfacción recibir este apoyo, especialmente considerando nuestro presupuesto limitado. Este convenio estará disponible para los pacientes de cáncer del IHSS, y es un ejemplo claro de cómo el sector público y privado pueden trabajar en conjunto para implementar soluciones innovadoras” manifestó el Dr. Gaspar Rodríguez, Director Ejecutivo del IHSS.

Álvaro Soto, Gerente General de Roche para El Caribe, Centroamérica y Venezuela, expresó, “como empresa comprometida con la innovación y el bienestar de la sociedad, en Roche buscamos trabajar de la mano con Honduras para articular políticas e iniciativas que permitan un manejo integral del cáncer. Los distintos actores del sistema de salud tenemos un propósito común que es el paciente y nos llena de entusiasmo estar trabajando junto al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en este proyecto para acelerar el diagnóstico del cáncer de mama y cáncer de pulmón y el compromiso de la institución para fortalecer su capacidad de diagnóstico local”.

La alianza entre el IHSS y Roche representa un paso significativo hacia adelante en la lucha contra el cáncer en Honduras, brindando esperanza y acceso a diagnósticos de calidad para aquellos que más lo necesitan.

La importancia del diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas

Durante la actividad, los participantes reiteraron la importancia de que el abordaje integral del cáncer debe ser necesariamente una labor conjunta si deseamos generar cambios de impacto a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se prevé que los casos de cáncer aumenten hasta un 40% en los próximos 20 años, razón que requiere preparar al sistema de salud para la atención presente y futura de esta enfermedad, asegurando el acceso oportuno y equitativo a soluciones innovadoras de salud para los pacientes.

En el caso de Honduras, según el Observatorio Global del Cáncer, Globocan, en 2020, se diagnosticaron 1285 nuevos casos de cáncer de mama y 421 nuevos casos de cáncer de pulmón en Honduras. Lamentablemente, ese año también fallecieron 508 pacientes de cáncer de mama y 373 pacientes de cáncer de pulmón. 

Por ejemplo, en cáncer de mama los datos demuestran que una mujer que es diagnosticada en estadios tempranos tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de su diagnóstico, sin embargo, una paciente en estadios metastásicos cuenta con menor probabilidad de supervivencia a 5 años. Estos porcentajes reflejan que esta enfermedad es curable cuando se detecta en sus primeras etapas, permitiendo que el diagnóstico y tratamiento se brinden en estadíos tempranos y sin interrupción.

De igual manera, según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, en el caso del cáncer de pulmón la supervivencia a 5 años de los pacientes se incrementa de 8% a 60% con el diagnóstico temprano. Por lo tanto, robustecer un programa de prevención y tamizaje, son cruciales para impactar a los pacientes con cáncer de pulmón.

IHSS y Roche destacaron la importancia de que los distintos actores del sector salud público, privado y sociedad civil, continúen trabajando para lograr que en Honduras más pacientes reciban un tamizaje precoz y con diagnósticos en las primeras etapas, para contribuir a mejores resultados clínicos para el sistema de salud y los pacientes y reducir el impacto en la sociedad.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *