Current track

Title

Artist


“JUNTOS LOS PODEMOS DETENER, JUNTOS PODEMOS VENCERLOS”: CAMPAÑA DE CIBERSEGURIDAD DE AHIBA

Written by on July 18, 2023

En el Mes de la Ciberseguridad, que se inició con un Foro Internacional el pasado 6 de julio, la AHIBA lanza una campaña publicitaria en todo el país para concientizar a los usuarios de sus canales digitales acerca de la necesidad de tomar decisiones seguras.

Esta campaña publicitaria se suma a las iniciativas creadas por AHIBA con el objetivo de impulsar una cultura digital segura en Honduras, que se difundirá en los principales medios de Honduras de manera tal de llegar a todos los hondureños, estén bancarizados o no. 

“Creemos que los avances tecnológicos y el mundo digital son fundamentales para el progreso de Honduras, y la educación de los usuarios es un tema prioritario, para que juntos podamos beneficiarnos de un uso seguro de Internet”, aseguró Liana Fortín, Directora de Responsabilidad Social, Comunicación y Medición Financiera de AHIBA.

Vivimos en un momento en que los fraudes cibernéticos se multiplican y los delincuentes atacan a los más vulnerables, a los usuarios financieros.  En este sentido, es importante recalcar que la lucha contra los ciberdelitos es una responsabilidad compartida:  Las instituciones bancarias actualizan permanentemente sus tecnologías atendiendo a los nuevos estándares de seguridad para brindar canales confiables.  Y los usuarios tienen que adquirir nuevos hábitos que les permitan tomar decisiones correctas y así evitar caer en las trampas que ponen en riesgo sus activos financieros.

De la misma manera que las tecnologías avanzan y son cada vez más importantes en el día a día de las personas, y teniendo en cuenta las comunicaciones permanentes que desarrollan las instituciones bancarias con los clientes, AHIBA se propuso encontrar una forma diferente de concientizar a los hondureños:  Haciendo foco en el ciberdelincuente, los verdaderos culpables de los riesgos que trae el mundo digital.  De una manera muy clara, simple y didáctica, evitando tecnicismos.

La campaña presenta al usuario diferentes opciones para verificar si es consciente de los riesgos de la ciberseguridad:

  • Escribo el link completo de mi Banco en el URL vs. Solo busco en Google el nombre de  mi Banco.
  • Mi Banco nunca me pedirá usuario y contraseña vs. Si está en mi correo, es del Banco.
  • Nunca doy mi tarjeta, la ingreso yo mismo en el POS vs. Entrego mi tarjeta e ID en todos los comercios.
  • Yo cuido mi dinero vs. A mí nadie me estafa.

Si el usuario toma la decisión incorrecta, el botín es para el delincuente.

Las piezas de comunicación cierran con una consigna que convoca a todos:  Juntos los podemos detener, Juntos podemos vencerlos; una idea que muestra el involucramiento que tienen qué tener todos los actores públicos y privados, instituciones y personas, en la lucha contra el ciberdelito.

Esta campaña forma parte del Mes de la Ciberseguridad, que comenzó con un Foro Internacional que contó con expertos nacionales, regionales y del exterior quienes compartieron sus visiones acerca del futuro y presente de las tecnologías e Internet, así como los cuidados que son necesarios.   Con el apoyo de AHIBA, los 15 Bancos están desarrollando Jornadas de Concientización y Educación por una Cultura Digital Segura en Honduras, que se implementarán en todo el país gracias a las 818 sucursales y agencias que tienen las instituciones bancarias de Honduras.

AHIBA, la institución que nuclea a los 15 bancos de Honduras Fundada en 1956, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es tutelar y coadyuvar el desarrollo del sistema bancario privado, dentro de un espíritu de libre empresa y sana competencia, para contribuir con el bienestar social y el desarrollo de nuestro país. Además de las iniciativas que lleva adelante para defender y fortalecer el sistema bancario y colaborar en la profesionalización de sus miembros, AHIBA tiene un gran compromiso con los hondureños. Es así como desarrolla actividades dirigidas al público general tendientes al mejor aprovechamiento de los beneficios que brindan los bancos de Honduras, seminarios y capacitaciones, consejos financieros y webinars.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *