Current track

Title

Artist


Personal de primera linea será el primero en inmunizarse contra la COVID-19

Written by on February 2, 2021

— La vacuna de AstraZeneca se aplicará en dos dosis, estas ingresarán en diferentes lotes para aplicarse a las personas, según los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que una vez que ingrese al país la vacuna contra la COVID-19, en la primera fase se inmunizará al personal de primera línea que es quien ha estado salvando vidas.

En el bloque de primera línea están los médicos, microbiólogos, licenciadas en enfermería, enfermeras auxiliares entre otros.

“El mecanismo COVAX y la Alianza para las Vacunas (GAVI) el día sábado, a través del presidente Juan Orlando Hernández, anunció que estarían llegando al país de 496, 600 a 837 ,600 dosis para inmunizar a las personas contra la COVID-19”, expresó el funcionario .

Población meta
Detalló, que la vacuna de Astrazeneca se aplicará en dos dosis, estas ingresarán en diferentes lotes para ser aplicadas a las personas según los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cosenza, enfatizó que se iniciará la vacunación con el personal que está en unidades COVID-19, de igual forma el equipo de los triajes y brigadas médicas que se desplazan a diario a los diferentes barrios y colonias en busca de pacientes sospechosos con esta enfermedad.

Explicó, que una persona que trabaje en un hospital público o privado, o en el Seguro Social tendrá garantizada su vacuna, por lo que la Secretaría de Salud, ha estado censando para la aplicación de estas dosis y son más de 80 mil personas dentro del sistema sanitario.

“Se tiene que garantizar la vacuna para el personal de primera línea, ese es el primer grupo priorizado que será inmunizado contra la COVID-19, el segundo grupo está conformado por las personas mayores de 60 años, tengan o no una enfermedad asociada“, dijo.

En el tercer grupo se incluyen las personas con las edades comprendidas entre 18 y 50 años con enfermedades de base como: hipertensión, diabéticos, pacientes renales , oncológicos , con VIH , con problemas respiratorios como asma , Enfisema Pulmonar Obstructivo (EPOC), entre otros.

Entretanto en el cuarto grupo a vacunar se incluyen los trabajadores esenciales: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, empleados de maquilas, del Sanaa, personal de las farmacias y periodistas entre otros.

El funcionario hizo un llamado a la población para que continúe utilizando la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón, alcohol gel, mantener el distanciamiento físico de dos metros, no saludar de abrazo ni de beso.

Nuevos espacios
Cosenza indicó que en los últimos días el personal que está en primera línea, atendiendo a pacientes con COVID-19 en los hospitales, se ha enfermado y muchos han fallecido por causa del virus, por lo que a la población le corresponde hacer su parte para reducir la incidencia de casos en el país.

En San Pedro Sula la semana pasada se habilitaron 50 más camas en el Hospital Leonardo Martínez, sin embargo lo que se busca es reducir la hospitalización de pacientes, porque una vez que persona que requiere de un ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene una posibilidad mínima de sobrevivir a la enfermedad.

“No quisiéramos que todas las camas sean ocupadas, el sector maquila nos donó 150 monitores de signos vitales, 200 bombas de infusión, 200 manómetros y 50 humificadores para habilitar más espacios en los hospitales y salas de observación en los triajes“, concluyó.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *