Current track

Title

Artist


ARRANCA CONVOCATORIA PARA PROGRAMA QUE FORTALECE LAS EMPRESAS DEL BOSQUE EN EL PAIS Y LA REGIÓN

Written by on June 15, 2022

Bosques & Co. es el programa que identifica, acelera y conecta una generación renovada de empresas que regeneran paisajes forestales, arranca la convocatoria para su segunda edición, en los países de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En un esfuerzo conjunto de Reforestamos y Alterna, con el apoyo de ADA, el programa busca brindar a las personas emprendedoras, herramientas para estructurar los pilares estratégicos de su empresa, empujándola hacia las buenas prácticas de impacto social y ambiental.

Los negocios seleccionados serán asesorados por personas expertas en el sector, podrán establecer una red de contactos en el rubro, además de la oportunidad de acceder a capital no reembolsable de hasta USD 5,000 para dos empresas destacadas. Así mismo, podrán fortalecerse al generar un plan de acción claro para aumentar ventas en los próximos 6 a 12 meses de forma sostenible y un modelo de impacto social y/o ambiental, así como detectar nuevas oportunidades para afinar su modelo de negocio. El monto de participación en el programa es de USD 49, este aplica a las empresas que sean seleccionadas para participar.  El período de postulación es gratuito y estará disponible hasta el 26 de junio de 2022 a través del sitio oficial: www.negociosdelbosque.org.

El paisaje forestal se refiere a algo más grande que un ecosistema: es la unión de varios ecosistemas. Su enfoque es amplio y cubre las actividades económicas desde una perspectiva de impacto y dependencia con los sistemas naturales y sociales de manera integral. Según Global Forest Watch, cada minuto que pasa, se pierde bosque en un tamaño equivalente a 30 campos de fútbol; además de que se necesitan mínimo 22 árboles para generar oxígeno suficiente para una persona al día. Con esta premisa, el programa busca fortalecer a todos los negocios que son eslabones de la cadena de valor y que generan, distribuyen y comercializan productos derivados del bosque.

La convocatoria invita a participar a negocios rurales y urbanos de Honduras, que forman parte de la cadena de valor de las empresas del bosque y que, con sus productos, tienen el poder de generar un impacto en la regeneración de paisajes forestales. Las categorías abiertas para esta segunda edición son las siguientes:

1. Productos de la transformación de maderas, bambú u otra materia prima del bosque (muebles para casa y cocina, accesorios, instrumentos, así como productos hechos de aserrín).

2. Productos no maderables del bosque como aceites, resinas o fibras (textiles, medicina, cosméticos, combustible de biomasa y super alimentos).

En la primera edición de Bosques & Co., 16 empresas de México y Guatemala fueron beneficiadas dentro del programa, mismas que a la fecha están liderando en sus mercados, generando mayor impacto en la regeneración de los paisajes forestales.

El programa representa una oportunidad única para empresas del sector en la región, razón por la cual para su segunda edición amplió su alcance para más países. Bosques & Co. invita a todas las personas empresarias en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que generan impacto social y medioambiental desde una perspectiva agroforestal, a participar en el programa.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *